Partes del violín: el clavijero

El clavijero es la parte del violín situada entre la voluta y la cejilla. Es un espacio tallado en la cabeza del violín en el que se insertan las clavijas, y está ligeramente inclinado hacia atrás respecto al mango del violín para permitir un apoyo firme de las cuerdas sobre la cejilla.


Construcción
La talla del clavijero se realiza a partir de una pieza maziza de arce y requiere una gran destreza, ya que por una parte debe haber el suficiente espacio para cuerdas y clavijas y por otro debe tener una fuerza estructural suficiente para soportar la tensión de las cuerdas.

Con el fin de insertar las clavijas, tiene tallados a ambos lados cuatro agujeros a distancias no totalmente equidistantes que siguen su forma curvada. Möckel recomienda comenzar su talla primero con un taladro fino e incrementar de manera gradual su tamaño. De esta manera se evita rasgar la madera en los bordes.

Cuidado y mantenimiento

Las clavijas se utilizan de manera constante para afinar el instrumento, y por tanto los agujeros sufren un desgaste que a la larga hace que se vayan agrandando. Esto produce que las clavijas no ajusten correctamente y resbalen a la hora de afinar. Una posible solución es cambiar las clavijas por otras más grandes, pero a largo plazo es preferible rellenar los agujeros y perforar otros nuevos. Esta última solución es la única si los agujeros están mal tallados, sobretodo cuando están demasiado cerca unos de otros.

Si la madera es demasiado fina o si la clavijas no encajan de igual manera en los dos agujeros por los que pasan pueden producirse grietas en la madera. Estas grietas pueden arreglarse encolándolas y si es necesario añadiendo un fina tira de madera que actúe como revestimiento del interior del clavijero para reforzarlo. Estos arreglos requieren mucha experiencia, paciencia y buenas herramientas y materiales. En todo caso un buen luthier tras los arreglos hará que las grietas sean prácticamente imperceptibles.










No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...