Mi hijo adolescente quiere dejar el violín...

A menudo entre los 12 y 16 años los alumnos sufren crisis con el violín... y con su vida que les lleva a replantearse si continuar o no con el instrumento. Después de al menos cinco o seis años con el instrumento, ello provoca una gran tristeza a profesores y padres... tanto esfuerzo y dinero dedicado para dejar el instrumento...

¿Es que no hemos logrado infundirles la pasión que sentimos por la música y el violín? nos preguntamos los profesores.
¿Es que no será capaz de perseverar y comprometerse? se suelen preguntar la mayoría de padres.

Ambos, padres y profesores deseamos lo mejor para ellos.
Los padres, que tengan ilusión y dediquen tiempo a una actividad que les hará más humanos y responsables. Los profesores, que puedan dominar el instrumento técnica y musiclamente.

Necesitamos saber cómo son nuestros hijos y alumnos y cómo van evolucionando sus gustos y necesidades:
Para ello es imprescindible comunicarnos con ellos, y en el caso de la música:

  • Preguntarles qué escuchan normalmente
  • Averiguar si el violín está unido a su realidad musical
  • Dedicar un tiempo personalizado a cada uno para dibujar una trayectoria basada en sus preferencias
  • Mostrarles la gran cantidad de tipos de música que existen y los jóvenes como ellos que con sus violines han marcado diferencias


En un contexo complejo y globalizado, muchos de los principios en los que está basada la enseñanza
tradicional del violín no son amenos ni adecuados musicalmente para la nuevas generaciones
, rodeadas de una gran variedad de estilos.

Es por ello que en las clases a alumnos adolescentes se debe compartir con ellos cd's, libros, enlaces a páginas web, etc. para que puedan tener una perspectiva musical actual y realista. Ellos mismos deben proponer obras que deseen tocar y el profesor debe ser capaz de proporcionnarles arreglos para violín adecuados a su nivel, que vayan introduciendo nuevas dificultades. De esta manera desarrollarán la técnica y la música desde una obra deseada y no desde una actitud tediosa.

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