La consciencia de uno mismo a través del movimiento: Feldenkrais


Nuestros movimientos, sensaciones, sentimientos y pensamientos conforman la imagen que tenemos de nosotros mismos; conforman nuestra consciencia.

Feldenkais cree fírmemente que la manera más eficaz de mejorar nuestra imagen es a través de la consciencia del movimiento, ya que:
  • Es más fácil trabajar los movimientos que las sensaciones, pensamientos o sentimientos. 
  • Tenemos una vasta experiencia en el movimiento (desde antes de nacer).
  • Nuestro cuerpo con sus movimientos se relaciona directamente con el mundo.
  • Los movimientos reflejan el estado del sistema nervioso, los impulsos que activan nuestro cuerpo.
  • Muchos sentimientos permanecen ocultos a nosotros pero nuestros músculos y movimientos los reflejan (tensiones musculares, expresiones faciales, etc.). La respiración en este sentido es un movimiento más que refleja tanto el plano emocional como el físico.
  • Toda acción muscular es movimiento y por tanto no sólo es importante la coordinación y la precisión sino también su intensidad.
A lo largo de nuestra vida desarrollamos y automatizamos patrones de movimiento y pensamiento que con los años se vuelven inconscientes y muy difíciles de cambiar. Nuestra auto-imagen se desajusta y nos es difícil identificarnos siendo veraces a nosotros mismos.

La vida nos exige cumplir objetivos de una manera rápida y generalmente bastante agresiva, y para lograrlos no solemos regular la cantidad de esfuerzo que necesitamos, convirtiendo la experiencia en un sobresfuerzo que nos malhumora, estresa y cansa.
Es esencial para evitarlo desarrollar una sensibilidad, eficiencia y consciencia del movimiento para lograr una buena experiencia vital.


Esta obra ofrece una serie de ejercicios prácticos que posibilitan un desarrollo hacia la unidad física y mental ciertamente vigorizante. Los ejercicios se agrupan en doce lecciones, con los que se desarrollan  mejores hábitos corporales y una mejor consciencia corporal. Los movimientos son fáciles, simples y muy lentos y por ello están al alcance de todas las edades,

Algunas de las frases que más me han influenciado pedagógicamente son:
"Juzgar a un niño por sus logros va en detrimento de su espontaneidad"
"Cualquier auto-superación está ligada al reconocimiento del valor de uno mismo"
"La acción es el principal pilar en el proceso de superación"



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...