¿Se puede enseñar a tocar un violín para zurdos?


El enseñar a tocar el violín para zurdos es un tema muy controvertido para la docencia. De hecho no he encontrado ningún estudio dedicado al tema, y la única fuente que habla más extensamente sobre el tema es esta página de comentarios de violinists. A continuación cito las principales ideas que tienen los docentes al respecto:


Ideas negativas a cerca de la enseñanza del violín para zurdos:


Es la más generalizada, incluso por profesores e intérpretes de violín zurdos que tocan el violín tradicional (suelen citar ellos mismos a Bach, que era zurdo y un gran virtuoso)

"Un profesor que acepte alumnos que toquen el violín para zurdos no es profesional, y sólo busca su propio provecho económico"
Quizás un profesor profesional es aquel que busca ENSEÑAR y AYUDAR al alumno a expresarse con el violín, y si se siente más cómodo con el violín para zurdos... ¿porqué no ayudarle?

"Simplemente se puede decir al alumno que no tenemos la experiencia para enseñar violín para zurdos, pero que estaremos encantados de enseñar el violín de la manera en que todo el mundo lo aprende"
Respeto a los profesores que no creen adecuado enseñar a tocar el violín para zurdos, pero no puedo evitar sentir cierta tristeza cuando pienso en los alumnos que han recibido esta negativa y han dejado de lado la idea de tocar el violín.

"Mano izquierda y derecha son igual de importantes en el violín; ambas requieren igual grado de destreza y requieren desarrollar nuevas habilidades que ninguna de ellas poseen"
Teóricamente estoy de acuerdo con esta afirmación, pero creo que deja de lado la parte subjetiva y personal de la enseñanza del violín; el buscar que el alumno aprenda lo mejor y más a gusto posible. A demás si ambas manos son igual de importantes... ¿qué más dará tocar a izquierdas o a derechas?

"Los alumnos zurdos que tocan el violín tradicional tienen más ventajas que los diestros ya que la mano izquierda requiere unos movimientos más complejos y amplios."
Racionalmente pienso en la mano izquierda mecánicamente más compleja y en el arco como una serie de movimientos más sutiles. Lo que me pregunto es, ¿podemos saber qué mano siente más adaptada el alumno a cada función?. ¿No sería más lógico que desarrolle su técnica de acuerdo a cómo se siente mejor y no a cómo los demás se sienten al verlo?

"Tocar un violín para zurdos dentro de un grupo u orquesta implica que todos los movimientos irán al contrario del resto y no será posible compartir atril con un violín tradicional; puede ser un serio impedimento profesional" 
Estoy de acuerdo en que NO se ven violinistas con violines para zurdos; yo al menos no he visto ninguno en toda mi carrera profesional y sólo he enseñado a un alumno el violín para zurdos.
Esto se refleja en una imagen totalmente uniforme en las orquestas, pero en mi opinión este hecho no debe ser un estigma. Si hay un músico de talento es igual que toque el violín para zurdos o el violín tradicional; si está sólo se puede colocar al final de la sección, y si hay otro violinista zurdo juntos en el mismo atril. Quizás se trate de tener una visión constructiva del asunto y buscar soluciones en vez de trabas.


Ideas neutras a cerca de la enseñanza del violín para zurdos:


"Empezar con un violín tradicional y ver que tal va".
Esta opción me parece pedagógicamente responsable siempre que, si el alumno no se siente del todo cómodo, pueda probar el violín para zurdos; podría ser que ambos le resulten igual de difíciles o fáciles, o quizás le facilitemos mucho el aprendizaje.

"Los niños tienen un alto grado de ambidiestria que les permite poder adaptarse fácilmente a tocar el violín tradicional, mientras que los adultos zurdos es muy posible que necesiten un violín para zurdos, sobretodo si han tocado otros instrumentos (como la guitarra) para zurdos."
Estoy bastante de acuerdo con la afirmación; si un niño o adulto en principio zurdo avanza bien con un violín tradicional le vamos a evitar problemas que puede tener en el futuro con muchos profesionales (demasiados) estrechos de miras. Pero en todo caso debemos adaptar nuestras ideas al alumnos y no el alumno a nuestras ideas.


Ideas positivas a cerca de la enseñanza del violín para zurdos:


"Tener un alumno que toque un violín para zurdos de hecho tiene una ventaja; dar ejemplos es muy práctico ya que el profesor es como la imagen de un espejo y el alumno puede imitar realmente bien todos los movimientos"
En mi experiencia enseñar el violín para zurdos puede resultar al principio algo lioso pero es una experiencia muy interesante y enriquecedora pedagógicamente, con experiencias tan curiosas como la de la cita.


20 comentarios:

Unknown dijo...

Tengo un niño zurdo y quiere tocarviolínn, de hecho ya se le compró el violín. Lo primero que dijeron es que no existen violines zurdos, que tiene que aprender a lo derecho. No entiendo, ¿Cuál es el problema?

Nausica Berni dijo...

Pienso que el principal problema es que la mayoría de profesores prefieren el "no" antes que juzgar cual es la mejor opción para un niño zurdo, si un violín tradicional o el que ya habéis comprado.

Por otra parte es muy probable que muchos profesores piensen que si tu hijo en el futuro se quisiese dedicar profesionalmente al violín y quisiera tocar en una orquesta o en cualquier otra agrupación, le cerraría muchas puertas tocar con los movimientos inversos, ya que la parte visual de una orquesta es muy importante; digamos que se vería a todos los músicos haciendo un movimiento y a tu hijo haciendo el contrario, lo que sorprendería al público.

Pero no creo que nadie sepa que le deparará el futuro profesional a tu hijo, y por eso yo te recomendaría encontrar un profesor que piense en cómo va tocar mejor tu hijo, independientemente de las convenciones sociales; que pruebe tanto el violín para zurdos como el tradicional. De esta manera creo que se cumpliría el objetivo principal de hacer música: disfrutar y sentirse a gusto tocando!

... y si en algún sitio no aprecian lo bien que toca sino sólo del lado que toca, quizás sea mejor que trabaje o toque en otro lado, ¿no crees?

Unknown dijo...

yo soy zurda y no tengo problema de tocar como los diestros, por lo que
creo que depende del niño si es que necesita un violín para zurdos

Nausica Berni dijo...

Valeria, muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia como zurda con el violín!

Unknown dijo...

Yo soy zurdo y claramente toco como diestro(Saxofón, clarinete, flauta), pero desde hace tiempo he tocado guitarra y empece como diestro(la guitarra era de mi hermana) y ya me he acostumbrado, hace poco compre una guitarra y le cambie las cuerdas y al principio si se me ha dificultado a mi posicion natural pero a comparacion de cuando empece he mejorado rapidamente. Tengo pensado despues en comprar un violin pero aun vuelvo a caer en el dilema que he tenido toda mi vida sobre que lado tocar.


En resumen, es necesario que el niño o persona que quiera empezar a tocar tanto violin como cualquier instrumento debe tener bien definido que lado sera en el que ellos tocaran, una persona sin instruccion o guia(como es mi caso) llegara en un momento en donde llegara en un dilema hacia la forma de tocar y la mayoria opta por tocar por los dos lados, se que esto suena favorable pero esto retarda mucho en los avances como musico.
En mi opinion estando en esta situacion uno deberia de tocar como se sienta mas comodo y aceptable a la ejecutacion del instrumento, sin darle importancia a las criticas de los demas.

Aprendo con amor dijo...

Hola, mi hijo de 9 años ha tenido su primera clase de violín y nos olvidamos de advertir que es zurdo, al terminar la clase lo hablamos con el profesor, nos dijo que no se había dado cuenta ya uqe recibió bien y mi hijo no reclamó incomodidad. Pero nos recomendó comprar un violín para zurdos, osea con las cuerdas cambiadas, pero mi hijo dice estar cómodo don la diestra.
No se que hacer realmente, según lo que leo es dejarlo como él quiera tocar.

Gracias

Pepe dijo...

Yo soy zurda, tengo un violín para zurdos y tengo un profesor que me está enseñando muy bien. Y me parece patética alguna de las opiniones que veo como que un profesor que enseñe a un zurdo no es profesional. ¿En qué siglo estamos? ¿En la Edad Media? Por Dios, la cantidad de tonterías que hay que oir. Mismamente en Amazon se venden violines para zurdos, incluso violines eléctricos. No hace falta cambiar las cuerdas a un violín de diestros, ni tenemos por qué tocar como diestros si no lo somos. Nuestro cerebro funciona de otra manera, y en muchos casos mejor, tenemos más creatividad que los diestros y la música es una de las cosas para las que tenemos grandes facultades. Al imbécil que piense que somos inferiores que le den. Somos diferentes, Gracias a Dios!!

Unknown dijo...

Soy zurdo. Llevo tres años estudiando guitarra y le cambié las cuerdas. Siento muy torpe la mano derecha para llevar el ritmo, y siento que me costaría mucho tocar a derechas. Igualmente me planteo comenzar violín próximamente y si simulo tocar al aire mi brazo derecho es muy torpe y pesado en comparación con lo "orgánico" que siento la postura de tocar como zurdo. Las funciones de ambos lados son muy distintas y siento antinatural aprender como diestro. En mi escuela de música la postura unánime de los profesores de momento es que aprenda como diestro y me acostumbraré. Y decirme que no tengo razón... bueno, no es cuestión de razón...tengo más de treinta años, soy zurdo, y no estoy para perder el tiempo desarrollando mi cerebro izquierdo para que mi brazo derecho a estas alturas se vuelva tan ágil como el izquierdo. Mi mano diestra ya está educada para buscar las notas...
Estoy de acuerdo con lo que se ha dicho de que se aprenda como resulte natural, cómodo y seguro que la práctica va mejor y se avanza más rápido. La tortura no es cultura.

beeslab dijo...

Hola Javier. Gracias por tu comentario. Para mí lo esencial es que comiences a tocar con la opción que tú te sientas mejor, y por tanto te recomendaría que encontrases un profesor que responda a tus necesidades; en este caso que te enseñe a tocar un violín para zurdos. Mucho ánimo y adelante!

Unknown dijo...

Pues la verdad que sí. También voy a probar a cambiar las cuerdas a una de mis dos guitarras y practicar un poco también de esa forma hasta coger algo de solura. Y entonces probando pues ver... Si llego a la conclusión de que no avanzo o con más dificultad que en posición de zurdo pues me quedaré de zurdo. Una vez lo intenté, pero las unas de la izquierda las llevaba largas para golpear las cuerdas en oa guitarra. Me las he recortado, voy a probar. Al tener dos guitarras no hay problema.

Emilia Arroyo dijo...

Mi hijo es zurdo y está en el Conservatorio. Desde el principio, he han enseñado a tocar de forma tradicional, pero siempre dicen que desafina algo. Creo que si alguien es zurdo debería tocar el violín, según eso. Es como si a un niño que escribe con la izquierda lo obligas a usar la derecha. Es una antiquísima pedagogía. Por eso, creo q el violín debería enseñarse según la habilidad del nilo.

Emilia Arroyo dijo...

Niño, perdón.

Unknown dijo...

Toco guitarra, soy ambidiestro, se me hizo mucho mas fácil y mas rápido tocar guitarra hacia el lado izquierdo (tuve que invertir las cuerdas) y ahora quiero aprender a tocar el violín, el problema radica en que no se si invertir las cuerdas en un violín... he ahí mi dilema, espero respuesta :)

Nausica Berni dijo...

Hola! Es posible invertir las cuerdas para que pruebes si esta configuración para zurdos te va bien. Únicamente te aviso que pueden no encajarte del todo bien las cuerdas en el puente y en la cejilla (piensa que los grosores son diferentes), y que con la presión sobre el puente en la nueva configuración para zurdos podrías dejar surcos nuevos que te podrían afectar si luego deseases volver a la configuración original. Siempre lo más recomendable es llevar el violín a un luthier, aunque en este caso tendrás que valorar el presupuesto que te hagan por el cambio con el valor de tu instrumento. Suerte!

Fernando Cabanillas Músico dijo...

después de buscar por todos lados y no encontrar quien me pueda preparar violines para zurdos, decidí intentar con el violín tradicional. Mis alumnos tienen entre 4 y 12 años y ya están tocando, el asunto es ser perseverante y tener en cuenta que todo niño es diferente, todos tienen sus puntos fuertes y débiles. No se si estoy cometiendo un error al enseñarles con el violín tradicional, pero no tuve de otra y sobre todo al ver sus caritas cuando vinieron al taller con sus madres.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Osvaldo Schiavoni (RIMAR) dijo...

Tengo 73 años, y acabo de comprarme un violín barato chino para tratar de aprender algo, desde cero. Como soy zurdo –cien por ciento– pensé que me convendría darle vuelta las cuerdas, pero he visto que hay algunos violinistas zurdos que tocan muy bien con un violín para diestros. Por ejemplo, en Youtube hay un muchacho Abraham Bautista, que incluso trata este tema en forma muy racional en un video. Creo que hay muchos prejuicios al respecto, pero todo zurdo sabe que siempre ha sido así en todo. Hay cosas a las cuales nos hemos tenido que acostumbrar "de prepo", pero en lo que podamos hacer lo que mejor nos convenga, no debemos dejarnos llevar por las opiniones de los diestros.

Hayko dijo...

Yo soy zurdo y quiero empezar a tocar el violín , me han dicho que sí entro a una orquesta o grupo me obligaran a tocar con la otra mano, en principio quiero ser autodidacta. Supongo que me facilitaría bastante un violín para zurdos pero si tengo que aprender con la otra mano, lo haré cueste lo que cueste.

Eanáir dijo...

Hay un aspecto más, y es que por problemas médicos no puedas tocar un violín diestro (como es mi caso)
Tanta negativa nos deja un poco huérfanos de opciones, y se pasa realmente mal.

Pepe dijo...

Existen violines para zurdos. En Thomann y hasta en Amazon. Yo soy zurda y toco violín de zurdos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...