- los alumnos que lleven poco tiempo tocando el violín
- los alumnos a los que siempre les ha resultado difícil afinar
- los padres de alumnos Suzuki, que suelen tener poca experiencia con los violines (al menos los primeros años), y se les complica la tarea por el tamaño realmente pequeño de los violines, de un manejo más difícil.
Si estos tensores han llegado a su límite (la rosca no puede ir más hacia abajo o hacia arriba), tendremos que recurrir a las clavijas, moviéndolas MUY poco a poco y comprobando con cada pequeño movimiento la afinación, ya que sino se corre el riesgo de romper la cuerda.
En este caso la cuerda La en la primera imágen estaba un poco baja (la flecha estaba hacia la izquierda) y en la segunda imagen está bien afinada.
1. Poner la pinza en un clavija asegurando que podáis ver la pantalla cómodamente
3. Mirar qué cuerda estamos tocando y si corresponde a su letra:
- Sol: G
- Re: D
- La: A
- Mi: E
Puede ser que la letra corresponde a la cuerda que estamos tocando pero a su lado se encuentra el símbolo # (sostenido) o b (bemol):
- #: la cuerda está medio tono alta. Tendremos que bajar (quitar tensión) a la cuerda. Para ello giramos el tensor correspondiente en dirección contraria a las agujas del reloj y si no fuese posible tendríamos que mover la clavija de manera muy sutil hacia nosotros.
- b: la cuerda está medio tono baja. Tendremos que subir (añadir tensión) a la cuerda. Para ello giramos el tensor correspondiente en dirección de las agujas del reloj, y si no fuese posible tendríamos que mover la clavija de manera muy sutil hacia la voluta.
Si tocáis una cuerda y no corresponde a su letra es que está MUY desafinada. Entonces tenéis que averiguar hacia donde está desafinada; está demasiado baja (demasiado grave) o demasiado alta (demasiado aguda). Para saberlo necesitáis saber el resto de letras, que corresponden a cada una de las notas:
- La: A
- Si: B
- Do: C
- Re: D
- Mi: E
- Fa: F
- Sol: G
Al principio puede resultar una tarea complicada, pero con práctica y atención afinar el violín con ayuda de uno de estos aparatos no tiene que ser un problema.
Una última recomendación es que si todavía no tenéis buen sonido pasando el arco es mejor que hagáis pizzicato sobre la cuerda a afinar (puntear la cuerda), ya que si el sonido no es estable el afinador no capta bien la señal y no os indicará bien qué afinación es la correcta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario