La importancia de hacer música desde el primer día (I)

Según pasan los años y pienso en la trayectoria de mis alumnos me doy más cuenta de lo ligada que está la motivación por tocar el violín con el tocar piezas interesantes musicalmente para los alumnos.

Esta reflexión se refleja muy bien en el caso de una alumna mía de 15 años (le llamaremos Maria), a la que llevo dando clase durante ya unos años. Las primeras clases que hice con ella me mostraron una alumna muy inteligente y con una gran capacidad para estudiar, pero:
  • con muy poca motivación por tocar el violín, en gran parte causada por un libro bastante aburrido al que se había ceñido única y exclusivamente su anterior profesor. ¡No había tocado nada fuera de este libro!
  • tenía grandes carencias técnicas y nunca le habían hecho reflexionar sobre el porqué de las cosas
  • y... nunca le habían preguntado qué música le gustaría tocar!!

Durante estas primeras clases le insistí bastante sobre el tema técnico y le proporcioné nuevas obras para tocar ... pero no acababa de tener una gran motivación.... pronto asumí que le daba bastante pereza abordar el tema técnico!. Entonces decidí abordar sólo los puntos fundamentales técnicos y de una manera no tan focalizada, sino recordándo sólo una vez cada clase su importancia y dedicándome el resto del tiempo a que conociese músicas muy diferentes en estilos para poder encontrar qué la podía emocionar tanto como para motivarla.

Y este viaje de descubrimiento ha llegado hasta el día de hoy, pero ahora está protagonizado por María!
Ha mejorado mucho su nivel técnico (aunque no busca de manera natural la perfección... :) ) y semana tras semana me propone nuevos encargos de lo que la gustaría tocar. Ella escoge la música que quiere tocar y yo selecciono y trabajo las obra para adaptarlas a su nivel, evolución y posibilidades. Y os puedo asegurar que se ha de dedicar mucho tiempo a ello!!, pero merece tanto la pena... Incluso su madre está contenta, porque me comenta que todos los días toca el violín con mucha ilusión!


Quizás es algo que deberíamos plantearnos como primer objetivo en la enseñanza: que los alumnos sientan el placer de hacer música desde el primer día .... y eso implica que sean los protagonistas de su formación, ¡no los profesores!. Y también implica que quizás es más importante que toquen una canción muy sencilla acompañados por otro instrumento que el que la muñeca esté un poco torcida o estiren el meñique; lo irán mejorando con nuestra ayuda!



Y así con suerte no sólo aprenderán a tocar el violín; también descubrirán algo que llevan dentro y nuevas  maneras de expresarlo.     

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...