¿Cuánto tiempo he de practicar?

Buscando información sobre este tema he encontrado un artículo fantástico del  Dr. Noa Kageyama.
A continuación os dejo un resumen del mismo.


 ¿Cuántas horas al día debes practicar?

¿2 horas? ¿4 horas? ¿8 horas? ¿12 horas? ... ¿Cuánto es suficiente?
¿Existe el “practicar demasiado”?
¿Existe un número óptimo de horas que debo practicar?


Algunos de los grandes artistas del siglo veinte han hablado sobre este tema:

Rubinstein decía que no se debería practicar más de cuatro horas al día, y que si se necesitan más de cuatro horas diarias probablemente hay algo que no se esté haciendo bien.


Nathan Milstein una vez le preguntó a su profesor Leopold Auer  cuantas horas al día debería estar  practicando. Auer le respondió:
“Practica con tus dedos y necesitaras todo el día. Practica con tu mente y lo podrás hacer en una hora y media.”


Heifetz también afirmó que "la práctica excesiva es tan nociva como no practicar nada” Decía que en promedio practicaba no más de tres horas al día y que no practicaba los Domingos. 

 

¿Qué dicen los psicólogos?

El psicologo Dr. K. Anders Ericsson es una de las mayores autoridades en este tema.
Su investigación es la base para la “regla de los diez años” y “la regla de las 10.000 horas”, que sugiere que se requiere al menos diez años (10.000 horas de practica deliberada) para lograr un nivel de experto en el desempeño de cualquier disciplina. Volvemos a insistir en que esta cantidad de horas de practica requiere un tipo de práctica determinado. En otras palabras, practicar de manera descuidada no es suficiente.



Pr
áctica descuidada

¿Alguna vez has escuchado a alguien mientras practica? ¿Te has escuchado ti mismo mientras practicas?  Grábate, escucha a escondidas algunos de tus colegas o pídele a tus estudiantes que se imaginen que están en su casa y obsérvalos practicar durante su lección. ¿Qué observas?

Que la mayoría de los estudiantes practican descuidadamente, ya sea repitiendo (“practicar este pasaje  10 veces” o “practicar esta pieza por  30 minutos”) o en modo piloto automático (tocar una pieza hasta que escuchamos algo que  no nos gusta; paramos, repetimos hasta que suena mejor y continuamos la pieza hasta que  escuchamos la siguiente cosa con la que no estamos satisfechos,  momento en el que comenzamos todo el proceso nuevamente). 

Hay tres importantes problemas con un método de práctica descuidado.


1. Es una perdida de tiempo

¿Por qué? Primero, cuando se practica de esta manera conseguimos muy poco aprendizaje productivo.
Sentiremos que tras practicar una pieza durante días y semanas no hemos mejorado mucho. Y a veces mucho peor; hemos fortalecido aquellos hábitos y errores indeseables, aumentando literalmente tus posibilidades de cometer errores de una manera consistente mas adelante.


Esto hace que sea más difícil corregir los malos hábitos en el futuro, de manera que cada vez necesitas añadir más tiempo de práctica para eliminar esos malos hábitos y malas tendencias. Una vez trabajé con un profesor de saxofón que le gustaba recordarle a sus estudiantes que “la práctica no lo hace a uno perfecto sino que crea hábitos permanentes”. 


2. Pierdes la confianza


Además, practicar descuidadamente disminuye la autoconfianza, ya que una parte de ti se da cuenta de que no sabes realmente como producir consistentemente los resultados que quieres. Incluso si estableces una tasa de éxito alta en los fragmentos más difíciles (tres o cuatro veces de cinco intentos), tu nivel de confianza no crecerá mucho. La confianza real proviene de:
(a) ser capaces de tocar correctamente el 100% de los intentos,
(b) darse cuenta de que no es una coincidencia que puedas tocar correctamente 
(c) saber precisamente las razones por las que tocas correctamente o por las que fallas. Esto significa entender, y entonces puedes tocar el pasaje correctamente cada vez que quieras.

La repetición se convierte entonces en un refuerzo de los buenos hábitos, y entonces son más fuertes que los malos hábitos.

Esta tendencia a practicar inconscientemente tiene su reflejo en un mayor sinsentido; tratar de tocar en un concierto de una manera consiente. Nuestra tendencia sobre el escenario es a confiar en el analítico hemisferio izquierdo del cerebro. Pues bien, si has practicado inconscientemente, ésta se convertirá en una tarea imposible ya que no sabrás qué instrucciones darle a tu cerebro.


3. Es tedioso y aburrido


Practicar descuidadamente es muy tedioso, y cuando lo hacemos desaparece nuestra habilidad de medir los objetivos de la práctica en unidades de tiempo. Lo que realmente necesitamos son objetivos específicos.

Después de todo, no importa cuánto tiempo pasamos practicando algo sino que sepamos como producir los resultados que queremos y lo podamos hacer consistentemente cuando queramos.

 
Pr
áctica consciente


La práctica consciente es una actividad sistemática y altamente estructurada.
En vez de un proceso inconsciente de ensayo y error, es un proceso de experimentación consciente y activo con objetivos e hipótesis claros.
El violinista Paul Kantor dijo que la práctica debe de ser un laboratorio donde jugar con ideas diferentes, musicales y técnicas, para ver qué combinación de ingredientes produce los resultados que buscas.

La práctica consciente es a menudo lenta y requiere de la repetición  de pequeñas secciones específicas de tu repertorio en vez de tocar de principio a fin.

La práctica deliberada requiere supervisión  continua, la búsqueda de nuevas maneras de mejorar.
Escuchamos lo que pasa para poder describirlo exactamente. Por ejemplo:
  • ¿era correcta la afinación?, 
  • ¿y la articulación? ¿y la dinámica?. 
  • ¿Correspone mi interpretación a la partitura? 
  • ¿Me gusta? 
  • ¿Cómo lo voy a conseguir?

Ahora, imaginémonos que grabaste todo y puedes escuchar como sonó el último intento. Tómate el tiempo de parar, analizar qué fue lo que falló, por qué  paso y cómo corregir el error de manera permanente.


¿Cuántas horas al día debo practicar?


Te vas a dar cuenta de que la práctica consciente es agotadora, dada la tremenda cantidad de energía que requiere mantener toda nuestra atención. Practicar más conscientemente requiere cortos periodos de tiempo ininterrumpido (una hora máximo por lo general), y más tiempo de vuelve improductivo.

Los estudios sugieren de hecho que las posibilidades de beneficio decrecen después de la segunda hora.
La clave, pues, debe ser controlar siempre el nivel de concentración que eres capaz de sostener.



Cinco claves para una práctica más efectiva

1. Duración: Defínela de acuerdo al tiempo en el que puedas estar totalmente concentrado

2. Sincronización:
Mantén un registro de los momentos del día en el que tienes más energía. Trata de llevar a cabo tu estudio durante estos periodos de tiempo ya que serás capaz de centrate y pensar con claridad.

3. Objetivos: Haz anotaciones. Mantén un registro de tus objetivos y descubrimientos.
Busca constantemente la claridad de tu intención y tóca de manera consistente a ella.
Si no lo escribes, probablemente lo olvidarás.

4. Más inteligente, más fuerte: no por tocar más fuerte saldrá mejor; necesitas una estrategia o técnica diferente. Siempre existen formas más inteligente, más efectivas de lograr mi objetivo.

En lugar de tratar obstinadamente algo que no funciona, piensa en diferentes soluciones.
Cuando creas que tienes soluciones prometedoras, empieza a experimentar... y encontrarás la solución.

5. Modelo de resolución de problemas: sigue un modelo de resolución de problemas, como este de seis pasos:

  1. Define el problema (¿Cómo quiero que suene esta nota o frase?)
  2. Analiza el problema (¿Cuál es la causa de que suene así?)
  3. Identifique las soluciones potenciales (¿Qué debo cambiar para hacerlo sonar como yo quiero?)
  4. Pruebe las soluciones potenciales para seleccionar cual es la más efectiva (¿Cuál parece haber funcionado mejor?)
  5. Implemente la mejor solución (haga que los cambios sean permanentes.)
  6. Supervise la implementación (¿Estos cambios continúan produciendo los resultados que estoy buscando?)
No importa si hablamos de perfeccionar la técnica o de experimentar con diferentes ideas musicales. Cualquier modelo que defina objetivos claramente articulados que nos inviten a pensar más inteligentemente y más sistemáticamente nos ayudará a disminuir el tiempo perdido de práctica ineficaz.

Después de todo, ¿quién quiere pasar todo el día epracticando? ¡Entre, haz las cosas bien y sal!


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