El libro "sacred hoops"

Una de las cosas que más me gusta de leer buenos libros es la bibliografía recomendada en cada uno de ellos, porque una primera lectura produce una sucesión de lecturas casi interminable que nos hace tener una visión más amplia del mundo que nos rodea.



Y la lectura del libro "sacred hoops" ha sido parte de este proceso que me ha llevado a extraordinarias lecturas relacionadas con el trabajo en equipo (muy necesario en el método Suzuki), el Zen y diferentes maneras de enfocar la vida.

El punto fundamental que trata este libro es cómo crear un gran equipo, y Phil Jackson fundamenta esta cuestión en varios puntos:

- hacer a un lado el ego y trabajar hacia un objetivo común.
"para una gota de lluvia, el deleite es unirse al río" (Ghalib)

- reprogramar la mente mediante 
            -técnicas de auto-sugestión; visualización
            - meditación; apagar las voces de la mente y confiar en la                     sabiduría innata de tu cuerpo
            - filosofía Zen; aclarar la mente experimentando el presente

A continuación desarrollo algunas ideas interesantes

El camino es la recompensa: para experimentar el presente debemos aplicar tres normas básicas:

1. No dejar que la rabia (enfado, ira) nuble nuestra mente
2. La consciencia lo es todo
3. El poder del nosotros es más fuerte que el poder del yo

El Zen nos hace conscientes de nuestros pensamientos y disminuye el poder que tienen sobre nosotros. Después de cierto tiempo en silencio y centrado en la respiración, los pensamientos se calman y se experimentan momentos de simplemente estar, sin la mente inmiscuyéndose.

La concentración proviene de no de tratar de mantenerse centrado en algo, sino de mantener la mente abierta hacia la nada; concentración es sinónimo de libertad. Se trata de confiar en el momento, estar inmerso en la acción para poder reaccionar de manera espontánea.

La paz mental es la que une el yo mismo a lo que me rodea, es la que produce valores adecuados, que producen a su vez pensamientos adecuados, que producirán acciones adecuadas y que finalmente darán lugar a un trabajo que será el resultado material que se verá. La serenidad es el centro de todo.
El objetivo de esta paz mental es desempeñar toda actividad con atención, momento a momento. Sólo necesitamos calmar la mente que juzga y centrarnos en lo que se necesita hacer en el ahora.
De esta manera convertimos cada experiencia en una investigación del momento


Y esta es la filosofía que aplicamos en el método Suzuki; concentración y refuerzo positivo cada paso del camino del aprendizaje.


La impermanencia: no puedes entrar en el mismo río dos veces

Ves este vaso? Para mí ya está roto. Disfruta de él; bebe de él; retiene el agua admirablemente, a veces reflejando la luz del sol con bellos colores. Cuando lo golpeo suavemente obtengo bonitos sonidos. Pero sin embargo cuando caiga al suelo diré, "por supuesto, ya estaba roto, y cada momento con él ha sido precioso".

Esta historia ilustra uno de los principios básicos del budismo; la impermanencia es un hecho fundamental de la vida. Y cuando no podemos aceptar la verdad de la transitoriedad sufrimos.
El reto entonces está en no repetirnos, sino utilizar lo que hemos aprendido para re-crearnos, para crear una nueva visión de nosotros mismos y de nuestro equipo.

Aunque no directamente relacionado con la filosofía del método Suzuki, esta historia es una bonita imágen en la que de la música, un arte cuya esencia es la transitoriedad.


La figura del líder

Play hard, play fair, play now.

Una de las cualidades más importantes de un líder es saber escuchar sin hacer juicios, lo que los budistas denominan la simple atención. Cuando estamos verdaderamente presentes, con una consciencia abierta e imparcial, obtenemos mejor información de la realidad y por tanto mejores resultados. Este es el origen de una verdadera buena acción: la capacidad de observar qué está ocurriendo y actuar en consecuencia, sin ser distraídos por pensamientos de nuestro ego. 

Para conseguir este alto nivel de concentración y comunicación no-verbal el silencio es la gran herramienta.

Cuando las personas no son intimidadas o abrumadas por la autoridad, se consigue la verdadera autoridad sobre ellos. Los corazones se ganan a través de la inclusión y la participación . Debemos escuchar con atención y profundo respeto, de manera individual, y desarrollar una visión que abarque sus más altas aspiraciones. La conexión es mucho más profunda si se fundamenta en un intercambio genuino. El poner a cada jugador en las posiciones que desarrollan todo su potencial asegura la armonía entre ellos, ya que se les da a sus logros el crédito que merecen.

Suelo crear una gran visión del equipo cada verano a partir de la realidad del año. Esta visión se convierte en un boceto sobre el que trabajar en la nueva temporada que se ajusta y define según se desarrolla el nuevo año. La aceptación de las barreras es el punto de partida a la libertad.

Un profesor continuamente asume el rol de líder para guiar e inspirar a sus alumnos; y toda la visión de liderago por parte de Phil Jackson nos ayuda a asumir este papel desde la serenidad, la generosidad y el pensar en lo mejor para los alumnos, que no tiene porque tener que ver con lo mejor para nosotros mismos.


Algunas fantásticas frases del libro:


Nuestra vida es el instrumento con el que experimentamos la verdad.

Si tienes la mente clara y el corazón abierto no tendrás que buscar una dirección; ella vendrá a tí.

Ganar es importante, pero lo que verdaderamente me da alegría es la experiencia de estar totalmente comprometido en lo que estoy haciendo.

No buscamos buena fortuna; nosotros mismos somos buena fortuna.

“Make your play work and your work play”

La más dulce de nuestras victorias fue aquella en la que cada miembro del equipo hizo una contribución significativa.

En la enseñanza budista el término hábil significa tomar decisiones y resolver problemas de la manera más adecuada a cada situación sin causar daños.

Ven a trabajar cada día porque es importante trabajar correctamente, hacer cada acción con un esfuerzo consciente.

Tratamos  de jugar cada juego y no que el juego nos juegue a nosotros.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...