Métodos de violín - El método Suzuki

El método Suzuki fue desarrollado por el violinista japonés Shinichi Suzuki.
Fue un figura de gran influencia internacional, y su labor se centró sobretodo en Japón y en Estados Unidos, donde implantó su método de enseñanza en 1964.

Su método de enseñanza nació de la observación de los niños en diferentes países. Observó con fascinación que los niños son capaces de aprender su lengua materna sin dificultad. Los niños que nacen en Alemania ¡hablan perfectamente alemán!,  mientras que los niños japoneses ¡hablan perfectamente japonés!. Concluyó que el ambiente que rodea al niño influye de manera definitiva en su desarrollo y que, en un ambiente propicio, cualquier niño puede tocar un instrumento de igual manera que puede hablar una lengua.

En su afán de imitar el proceso de aprendizaje de la lengua materna, el Doctor Suzuki defiende que el niño debe de escuchar música desde que está en el vientre de la madre, y que su contacto con el instrumento debe de comenzar a edad temprana, entre los 2 y 3 años de edad.
La música que escuchan debe ser de gran calidad musical y artística, y una vez interiorizada los alumnos la aprenden a tocar. Los niños así desarrollan un buen oído musical, capaz de detectar cambios en el tono, el tiempo, timbre, etc. que les facilita y guía el aprendizaje y la práctica del instrumento.
Este aprendizaje por observacíón se refuerza dentro del grupo. La interacción y cooperación social y musical se fomenta desde el comienzo, de manera que los alumnos tocan las piezas que van aprendiendo con sus compañeros y escuchan las piezas que todavía no han tocado.

Otro punto fundamental de este método es la importancia del trabajo conjunto de  padres, profesores y alumnos. Todos trabajan coordinados con el objetivo común de enseñar adecuadamente y en un entorno feliz y positivo.
Por ello es imprescindible que los padres (el padre y/o la madre) asistan a clase y ayuden en casa a sus hijos.

Este método en mi opinión es el ideal para aprender un instrumento hasta la adolescencia, ya que:
  • fomenta una estrecha relación entre padres e hijos 
  • establece una buena comunicación y entendimiento entre padres, hijos y profesores 
  • su metodología y pedagogía está perfectamente adaptada a la edad del alumno

    Bibliografía básica:










    4 comentarios:

    iaakko dijo...

    Hola. Estoy interesado en que mi hijo de 3 años aprenda a tocar el piano con el método suzuki. En una academia tradicional me han dicho que es demasiado pronto. ¿Cuál es su opinión? Gracias.

    Nausica dijo...

    Muchas gracias por tu pregunta!

    Este es un tema interesante. En mi opinión, uno de los principales inconvenientes es que las teclas de un piano resultan demasiado pesadas para un niño de esta edad. De todos modos, hay que valorar si la elección de este instrumento es inamovible, en cuyo caso recomendaría posponerlo al menos un par de años o bien comenzar "lo antes posible", como diría Suzuki, con un instrumento de tamaño adaptable al niño (como el violín) y valorar la posibilidad de cambiar más adelante al piano.

    Creo que este tema merece un desarrollo un poco más extenso, por lo que prepararé una entrada individual.

    Un saludo y gracias por seguir el blog!

    Lourdes Marcos dijo...

    Hola! Estoy interesada en clases del método Suzuki para mi hijo de 3 años. Había pensado en piano pero viendo la respuesta anterior también podría considerar violín. Me puedes decir donde podría ir a clases. Vivimos en Barcelona, barrio Guinardo. Gracias

    Nausica Berni dijo...

    Hola Lourdes,
    En la web de la Asociación del Método Suzuki de Catalunya ( http://www.metode-suzuki.cat ) tienes el listado de todos los profesores con la formación necesaria para dar clases de Método Suzuki.
    En el beeslab ( http://www.beeslab.com ) únicamente doy clases de violín Suzuki, aunque hasta los 5 años también es posible introducir la música a través de otros programas excelentes como Kindermusik.

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