Clases magistrales; Vengerov





Gracias a un alumno mío, me ha llegado este video de Vengerov impartiendo una clase sobre la Sonata nº1 de Bach. Me parece interesante resumir y comentar algunos aspectos:

- 0:22 - 2:00 la velocidad de arco y su correspondencia con el vibrato

Normalmente nos es difícil ver el efecto que cada uno de ellos aporta en el fraseo; en este caso podemos observar del minuto 1:00 a 1:10 sólo el fraseo mediante los cambios de velocidad de arco. Podríamos decir que la velocidad en el arco aporta movimiento, direccionalidad y ligereza al fraseo; proporciona el dinamismo a la interpretación. El vibrato aporta una unión lógica entre las notas, tanto melódica como estructural; podríamos hablar de coherencia en el discurso.

- 2:00 - 3:00 la independencia técnica de mano izquierda - arco: precisión y articulación vs legato

En este punto se ilustra uno de los principios más importantes de la técnica del violín; el desarrollo de técnicas muy diferentes en ambas manos que trabajan juntas para lograr un fin musical común. En el momento en que la técnica de una mano influencia a la otra se pierde la conducción del fraseo (legato de arco entrecortado por la influencia de la articulación de mano izquierda) o una línea melódica poco definida y carente de ritmo (legato de arco hace perder la precisión de movimientos a la mano izquierda).

En primer lugar, referente al la articulación de mano izquierda, este video es un excelente ejemplo de cómo es tan importante la pulsación de los dedos sobre la cuerda como la salida de los dedos de la cuerda. En todos los planos de mano izquierda de Vengerov podemos observar cómo articula de manera precisa y diferenciada ambos movimientos.

- 2:54 - 4:00 "Sentir las cuerdas, sentir que se puede hacer cualquier cosa a través del sonido"

A continuación muestra una de los ejemplos musicales más complejos a nivel interpretativo: la dirección musical que se puede dar a una sóla nota, y que determina de manera radical la dirección que tomará el resto de la frase. Una nota ejecutada sin cambiar la velocidad de arco es una nota estática, que no conduce a ningún sitio, y por lo tanto la frase que venga después carecerá de sentido respecto a ella.
Una buena manera de determinar la dirección a establecer en esta nota y en el resto de la frase es cantar, la manera más natural de frasear.

- 4:00 - fin. El componer de los compositores es la "improvisación" de los intérpretes

El texto escrito siempre es un punto de partida y, generalmente, cuanta mayor calidad tiene más información fidedigna nos proporciona (ediciones urtext, facsímil). Una vez que conocemos lo que está escrito, se han de tomar decisiones interpretativas, estableciendo puntos estructurales importantes hacia los que la música se ha de articular (4:40 - 5:30) . A partir de ellos, escogeremos una determinada técnica de mano izquierda, de arco, enfatizaremos unos determinados ritmos o un tipo de fraseo (anacrúsico 4:22).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...