Curso de formación Suzuki - 1

Este fin de semana ha comenzado el curso de formación de profesores de Método Suzuki, al cual asistimos profesores de toda España motivados por aprender una manera más natural e integradora de impartir las clases.
Para poder formarnos en el primer Nivel los profesores asistiremos a clase una vez al més de manera intensiva, lo que supone alrededor de 150 horas de clase además del tiempo de dedicación personal y pedagógica en nuestra actividad profesional.


La European Suzuki Association estructura los conocimientos a adquirir en tres módulos:
  • La filosofía Suzuki
  • La Interpretación instrumental 
  • La observación de las clases
Como puede observarse está muy bien estructurado ya que no sólo el profesor mejora su nivel de enseñanza sino también su nivel de ejecución e interpretación.

Nada más llegar al curso se respira un ambiente de compañerismo y cordialidad; es una alegría encontrar a excelentes profesionales deseando compartir sus conocimientos y aprender cosas nuevas. Todos esperamos aplicar estos conocimientos a nuestra manera; en mi caso mi principal objetivo es poder enseñar adecuadamente a mis alumnos más pequeños, de tres años y medio a seis.

El comienzo no ha podido ser más positivo, pero lo mejor está por llegar; las clases de grupo.
Los niños llegan acompañados por al menos uno de sus padres, quienes se quedan a toda la sesión, observando en todo momento las indicaciones de los profesores y lo que sus hijos están haciendo.
Los niños se van sentando solos sobre una gran alfombra que cubre el suelo, dejan violín y arco en el suelo delante de ellos y esperan en silencio a que se una a ellos todo el grupo y a que el profesor les de indicaciones de qué hacer.... no hay alboroto ni excitación; el clima que se respira es relajado y todos saben qué lugar ocupan. No puedo estar más sorprendia. Decido hacer una anotación mental para preguntar cómo se lo han hecho para conseguirlo ¿?

La profesora llega, deja el violín en el suelo delante de ella y hace levantar a todos los niños. En este momento se comienzan toda una serie de ejercicios basados en hacer un calentamiento previo: desarrollar la flexibilidad, algunos movimientos específicos y la coordinación. Todos ellos tienen una gran originalidad y demuestran ser muy oportunos y efectivos.
A continuación elige unos determinados ejercicios con violín y arco que preparan los puntos que se trabajarán en las canciones de la sesión, y por último las canciones.
Me impresiona la dinámica activa de la sesión, lo claros que están los puntos de trabajo y a la vez la cantidad de formas diferentes de abordarlos, la alta participación que tienen los alumnos y a la vez el orden que siempre impera... si tenía algún tipo de duda sobre el método y su efectividad se ha esfumado ... ver para creer.

No ha sido posible realizar grabaciones, pero he encontrado un ejemplo de la dinámica de trabajo a la que me refiero. En este caso los niños son muy pequeños; trabajan ejercicios muy básicos de coordinación y ritmo, pero la dinámica siempre es activa y participativa.






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