La utilización de este libro por parte de profesores sin formación específica Suzuki se realiza, en muchos casos, con total desconocimiento de su metodología. Es por ello que suele representar dos problemas principales como libro de iniciación:
- son piezas técnicamente muy difíciles para comenzar.
- son musicalmente bastante complejas.
- Los padres conocen las piezas, la metodología general, y ayudarán al niño en su evolución guiados por el profesor
- Los niños escuchan desde el principio las piezas muchas veces antes de tocarlas, por lo que tienen mucha ilusión y a demás saben cómo suenan
- Antes de abordar cada pieza el libro ha de realizar ejercicios preparatorios que trabajan de manera aislada sus dificultades
- El aprendizaje de memoria posibilita que se puedan centrar por completo en el instrumento y en sus dificultades técnicas específicas.
- Las piezas nunca se dejan después de aprendidas. El repaso es fundamental, y en muchas ocasiones se retoman modificándolas y adaptándolas a nuevas dificultades.
Es impresionante el grado de concreción que tienen los ejercicios y a la vez lo amenos que se suelen hacer para los niños, ya que nunca se olvida el juego, el refuerzo positivo y el apoyo incondicional de padres y profesores.
En este caso, la unión de un trabajo serio, respetuoso y sistemático de los profesores y el esfuerzo y constancia de unos padres bien informados y guiados es lo que marca claramente la diferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario