Experiencias docentes-musicales para los alumnos


El mes pasado participé en la grabación de un disco con la OCBBA (Orquesta de Cámara Barroca de Barcelona), y vi en esta experiencia una buena ocasión para compartir con mis alumnos.

Como profesora me preocupa ofrecer una buena base técnica, teórica y musical, pero también proporcionar a mis alumnos un contexto musical cercano y una perspectiva de la vida profesional de los músicos. Estas vivencias ayudan a que vivan la música en facetas que probablemente nunca se hayan imaginado o planteado, y probablemente se puedan convertir en una fuente de inspiración en su posterior desarrollo.

En este caso, los alumnos que tuvieron la oportunidad de venir tanto a los ensayos y grabaciones como a los posteriores conciertos mostraron un gran interés y manifestaron el carácter positivo de la experiencia.
Algunos de estos puntos fueron por ejemplo
  • Las características de los instrumentos barrocos y sus diferencias con los modernos; ellos mismos pudieron observar de cerca los instrumentos y escuchar la diferencia sonora que una agrupación barroca tiene respecto a una clásica.
  • El poder hablar con muchos de los músicos que participaban en el proyecto y conocer otros instrumentos e ideas musicales
  • El ejemplo musical  de muchas de las ideas introducidas en clase sobre la técnica y fraseo musical en el barroco
  • El poder disfrutar de una sonoridad diferente y de la experimentación sonora y musical que se lleva a cabo en los ensayos hasta conseguir los resultados deseados.
  • El poder vivir de cerca el grado de participación y dedicación que los músicos desarrollan durante un proyecto. 
  • El mostrar futuros caminos profesionales - vocacionales en el amplio ámbito que abarca la música y, en este caso, ejemplificar la interpretación musical con instrumentos originales.

Las horas de estudio de esta manera pueden que tomen una nueva perspectiva para ellos, ya que se muestran al servicio de la creatividad y el arte. 
Este fin artístico que debe tener la práctica del instrumento y el estudio de la teoría musical en ocasiones es complicado de hacer llegar a los alumnos en las clases. Por ello los profesores debemos predicar con el ejemplo, proporcionándoles modelos de trabajo, enseñándoles los resultados positivos que se obtienen mediante el trabajo bien hecho, y esperar lo mejor; que interioricen y trasladen sus experiencias a sus posteriores vivencias musicales.




     


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