Los factores que intervienen en la producción del sonido

Cada año que pasa se me hace más presente la importancia de que los alumnos entiendan cómo se produce el sonido, es decir, los factores que intervienen y cómo se interrelacionan. Estos factores son:
  1. El punto de contacto: es el lugar en el que el arco toma contacto con la cuerda. Tomamos como posición de referencia el punto medio entre puente y batedor, ya que:
    • la cuerda es muy rígida cerca del puente, y por tanto el sonido será duro y bastante estridente
    • la cuerda es demasiado blanda al batedor, y por tanto el sonido será apagado y falto de resonancia    

     
    • La fuerza o presión: es el peso que dejamos sobre la cuerda, y está directamente relacionado con la velocidad:
      • cuanta más velociad demos al arco más peso podremos dejar y más potencia de sonido obtendremos
      • cuanta menos velocidad tenga el arco menos peso podremos dejar si queremos conservar la calidad de sonido
       
        En general cuanta más fuerza más volumen de sonido y cuanta menos menos volumen de sonido. Cabe destacar que lo más difícil en los niveles iniciales es calcular la relación peso / velocidad necesarios en los cambios de dirección de arco y sobretodo al talón, donde el arco tiene su máximo peso. Por eso es muy recomendable que una vez que el alumno tenga la posición de mano derecha asentada coja el arco al revés (por la punta), y en diferentes zonas del arco para poder desarrollar diferentes sensaciones de peso.


      • La velocidad: es el grado de rapidez / lentitud con el que pasa el arco sobre la cuerda. En general a igual presión, cuanto más rápido pase el arco más sonido obtendremos y cuanto más lento menos sonido.

      • La longitud vibratoria de la cuerda. Depende del lugar donde colocamos los dedos sobre el batedor. Por ejemplo, si pisamos la cuerda en la mitad de su longitud sólo vibrará la parte de cuerda comprendida entre nuestro dedo y el puente, es decir, la mitad. Por ello el arco tendrá que desplazarse ligeramente hacia el puente para ganar lo más posible en superficie vibratoria y, por tanto, en calidad de sonido.


        No hay comentarios:

        Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...