- El punto de contacto: es el lugar en el que el arco toma contacto con la cuerda. Tomamos como posición de referencia el punto medio entre puente y batedor, ya que:
- la cuerda es muy rígida cerca del puente, y por tanto el sonido será duro y bastante estridente
- la cuerda es demasiado blanda al batedor, y por tanto el sonido será apagado y falto de resonancia
- La fuerza o presión: es el peso que dejamos sobre la cuerda, y está directamente relacionado con la velocidad:
- cuanta más velociad demos al arco más peso podremos dejar y más potencia de sonido obtendremos
- cuanta menos velocidad tenga el arco menos peso podremos dejar si queremos conservar la calidad de sonido
- La velocidad: es el grado de rapidez / lentitud con el que pasa el arco sobre la cuerda. En general a igual presión, cuanto más rápido pase el arco más sonido obtendremos y cuanto más lento menos sonido.
- La longitud vibratoria de la cuerda. Depende del lugar donde colocamos los dedos sobre el batedor. Por ejemplo, si pisamos la cuerda en la mitad de su longitud sólo vibrará la parte de cuerda comprendida entre nuestro dedo y el puente, es decir, la mitad. Por ello el arco tendrá que desplazarse ligeramente hacia el puente para ganar lo más posible en superficie vibratoria y, por tanto, en calidad de sonido.
Clases particulares - Método Suzuki - Teoría musical - Conciertos - Recitales
Los factores que intervienen en la producción del sonido
Cada año que pasa se me hace más presente la importancia de que los alumnos entiendan cómo se produce el sonido, es decir, los factores que intervienen y cómo se interrelacionan. Estos factores son:
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