La música y la formación integral de los niñ@s

Como hemos comentado en la entrada anterior, la música es un excelente vehículo para la formación integral del niñ@. Annely Séller en un estudio de 1990 habla en detalle de todos los aspectos que se desarrollan en esta formación integral:
 
  • Intelectual: favorece 
    • la memorización, la experimentación y por tanto el conocimiento 
    • la percepción de conceptos globales como tiempo o espacio
    • la percepción de conceptos parciales como alto-bajo, fuerte-flojo, largo-corto
    • el lenguaje, el cálculo, la agilidad mental y la creatividad 


    • Socio afectivo
      • enseña a evaluar sus capacidades y no sólo sus resultados. 
      • ayuda en el conocimiento de sí mismo, les enseña a pensar.
      • eyuda a diferenciar roles y definir responsabilidades, por lo que desarrollan una mayor y mejor participación en el aula
      • mejora la relación con el resto de niños y con los adultos al compartir o interactuar con ellos a través de juegos y actividades musicales. 
      • permite relajarse, descargar su emociones, expresar sus sentimientos y canalizar la  energía de una manera apropiada. Es el pilar fundamental hacia el respeto hacia sí mismo y hacia los demás.
      • ayuda a superar el temor y la timidez, canaliza la agresión, desarrolla voluntad y autocontrol.

      • Psicomotor: 
        • desarrolla la psicomotricidad fina y gruesa.
        • desarrolla la agilidad corporal y autonomía,

      • Crecimiento personal
        • ayuda a crear una relación apropiada con ellos mismos, a desarrollar su autoestima.
        • desarrolla la improvisación, las respuestas creativas a situaciones imprevistas. 
        • sirve como indicador de las capacidades creativas del alumno: 
        • les proporciona seguridad en sí mism@ y una energía constructiva y no destructiva.
        • les proporciona desde corta edad no sólo la vicencia sino también la experimentación de emociones y espontaneidad
        • desarrolla la sensibilidad estética: el niñ@ descubre un nuevo medio de expresión y comunicación que le permite conocer y expresar mejor sus capacidades.



      • Formación de hábitos
        • favorece la atención,observación, concentración.
        • ofrece una manera amena de aprendizaje y cumplimiento de normas
        • enseña un uso constructivo del tiempo libre.

        • Formación de valores
          • hacer música les permite experimentar la satisfacción de participar en la actividad
          • despierta la observación de todo cuanto lo rodea
          • desarrolla seguridad espacial y temporal 
          • demuestra que la perseverancia permite alcanzar metas; esto produce confianza y motivación y permite superar dificultades
          • permite aprender a integrarse en el grupo y compartir; favorece el trabajo cooperativo y la convivencia, el respeto a la diversidad y el respeto y comprensión hacia los demás.
          • promueve la libertad; enseña a tomar decisiones respetuosas y a canaliza el logro de metas. 

        En definitiva, la música enriquece e impulsa la vida del ser humano; puede convertirse en una fuente de estímulo y superación, en un ejemplo de voluntad, sensibilidad, comuniación, respeto, inteligencia e imaginación creadora.

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