La educación para adultos comparte unos principios generales comunes a todas las edades. Estos pincipios mantienen que toda educación:
- es un proceso de aprendizaje
- tiene un carácter optimizador, es decir, fija unos valores y fines educativos.
- desarrolla actividades durante el proceso de aprendizaje.
- parte de un análisis previo de la situación educativa. La enseñanza se basa en lo que el alumno debe aprender y no en lo que el profesor quiera enseñar.
- obtiene de manera regular información sobre los procesos del aprendizaje.
- refuerza los aprendizajes deseados y elimina el refuerzos de los no deseados.
- realiza los ejercicios y repeticiones necesarios para alcanzar los fines
- elimina el miedo y la ansiedad.
Además la formación de adultos sigue algunos principios específicos. La educación de adultos:
- persigue la emancipación. Es liberadora porque gracias al conocimiento podemos basar nuestras decisiones en criterios. Ello nos convierte en un sujetos autónomos y nos libra de lo irracional o arbitrario.
- es activa, ya que permite a los alumnos dirigir su propio proceso de aprendizaje. El profesor en un facilitador de recursos, ayuda a contrastar informaciones y valora las competencias y habilidades adquiridas.
- es negociada entre estudiante y profesor. La negociación reconoce la autonomía de las personas adultas y es posible siempre que el docente ofrezca opciones de planificación, realización y evaluación.
- es voluntaria. El alumno es quien decide educarse y por tanto debe escoger el tipo de proceso educativo que quiere.
- parte de una fuerte motivación. Una de las funciones más importantes del docente será desarrollar las estratagias necesarias para su mantenimiento.
- es dialógica. Está basada en el diálogo igualitario entre docentes y alumnos.
- es participativa: fomenta las relaciones democráticas y la comunicación abierta.
- es crítica y transformadora. Tiene como objetivo la mejora de los seres humanos; es una pedagogía de la esperanza.
- persigue el auto – aprendizaje. Incentiva la responsabilidad, madurez y autonomía de los adultos.
- desarrolla un aprendizaje experiencial basado en la comunicación y la reflexión
- facilitar un clima de libertad y compromiso
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