La pedagogía a utilizar en las clases de música para adultos: Principios


La educación para adultos comparte unos principios generales comunes a todas las edades. Estos pincipios mantienen que toda educación:

  • es un proceso de aprendizaje
  • tiene un carácter optimizador, es decir, fija unos valores y fines educativos.
  • desarrolla actividades durante el proceso de aprendizaje.
  • parte de un análisis previo de la situación educativa. La enseñanza se basa en lo que el alumno debe aprender y no en lo que el profesor quiera enseñar.
  • obtiene de manera regular información sobre los procesos del aprendizaje.
  • refuerza los aprendizajes deseados y elimina el refuerzos de los no deseados.
  • realiza los ejercicios y repeticiones necesarios para alcanzar los fines
  • elimina el miedo y la ansiedad.

Además la formación de adultos sigue algunos principios específicos. La educación de adultos:

  • persigue la emancipación. Es liberadora porque gracias al conocimiento podemos basar nuestras  decisiones en criterios. Ello nos convierte en un sujetos autónomos y nos libra de lo irracional o arbitrario.
  • es activa, ya que permite a los alumnos dirigir su propio proceso de aprendizaje. El profesor en un facilitador de recursos, ayuda a contrastar informaciones y valora las competencias y habilidades adquiridas.
  • es negociada entre estudiante y profesor. La negociación reconoce la autonomía de las personas adultas y es posible siempre que el docente ofrezca opciones de planificación, realización y evaluación.
  • es voluntaria. El alumno es quien decide educarse y por tanto debe escoger el tipo de proceso educativo que quiere.
  • parte de una fuerte motivación. Una de las funciones más importantes del docente será desarrollar las estratagias necesarias para su mantenimiento.
  • es dialógica. Está basada en el diálogo igualitario entre docentes y alumnos.
  • es participativa: fomenta las relaciones democráticas y la comunicación abierta. 
  • es crítica y transformadora. Tiene como objetivo la mejora de los seres humanos; es una pedagogía de la esperanza.
  • persigue el auto – aprendizaje. Incentiva la responsabilidad, madurez y autonomía de los adultos.
  • desarrolla un aprendizaje experiencial basado en la comunicación y la reflexión
  • facilitar un clima de libertad y compromiso

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...