Cambiar los hábitos

Las normas son cambiadas por las personas que tienen la audacia de experimentar más allá de los límites de lo existente y que confían en su propio proceso de aprendizaje. De hecho a veces este cambio sólo es posible si la forma para realizarlo también ha cambiado.
Aprender significa evolucionar, ya que destruimos y reconstruimos los modelos a medida que aprendemos. Este aprendizaje refleja la naturaleza del yo nº2, y hace evolucionar los conocimientos a la vez que la capacidad para enseñar y aprender. 

Pero es difícil encontrar una forma práctica para cambiar una cierta pauta de comportamiento por otra nueva. De hecho si aprendemos cómo cambiar es relativamente fácil cambiar cualquier cosa.

Cada pauta de comportamiento existe porque desempeña una función. Decidimos cambiar cuando nos damos cuenta de que esa función podría realizarse de una manera mejor, cuando tenemos un sustituto adecuado para este hábito.
La teoría del surco afirma que cada vez se ejecuta una acción de una determinada manera aumentan las posibilidades de que volvamos a realizar esa acción de esa misma forma. Se desarrollan pautas (surcos) que tienden a repetirse. Intentar salir de ellos es difícil; sin embargo comenzar un surco nuevo, no intentar salir del antiguo, es más fácil y natural.



Los hábitos son afirmaciones del pasado, y el pasado ya no existe. Luchar contra los hábitos es lo que nos produce una tensión y malestar innecesarios. Cambiar es posible. 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...