Yehudi Menuhin y sus tutoriales (I)

En este tutorial Menuhin trata de la preparación previa que necesitamos antes de abordar el estudio del violín. A continuación describo algunos fragmentos.




"Vale la pena el esfuerzo de estudiar el violín, el poder obtener sonido de él." "Debemos tener en mente la idea de querer disfrutar tocando y que otros disfruten escuchando; sentíos libres cuando comuniquéis vuestros sentimientos y los del compositor que estáis interpretando"

"Estas lecciones requieren una rigurosa disciplina y una precisa aproximación por vuestra parte. No penséis en el violín como una disciplina que dominaréis; pensad en los ejercicios como ejemplos claros y concisos a los que podréis volver y cada vez os resultarán más sencillos"

"Mi aproximación al violín está basada en una serie de principios básicos:
  • el uso económico de la energía
  • el cambio suave de direcciones que contribuyen a la redondez del sonido  a la coordinación
  • la anticipación
  • la fuerza y velocidad
  • la precisión rítmica

    Es importante para desarrollar estos principios observar los tipos de movimiento que utilizamos para tocar:
    • vertical (arriba y abajo, con o en contra de la gravedad)
    • horizontal (el movimiento que hacemos al andar)
    • lateral

    Cuando trabajamos los movimientos desarrollamos nuestra fuerza, resistencia y elasticidad.
    No se suele dar uno aislado, sino los unimos para realizar círculos, elípse, etc. Todos ellos deben estar perfectamente coordinados. En el minuto 5:20 ejecuta un ejemplo de esta interrelación en la mano izquierda: el arpegio de ReM sobre la cuerda la. La mano se mueve verticalmente (la mantenemos a una cierta altura según la posición a la que la llevamos), horizontalmente (a lo largo de la cuerda) y lateralmente (es el movimiento de cambio de cuerda). Menuhin recuerda la importancia de sentir que los movimientos provienen de la espalda y el hombro. En el minuto 6:30 realiza el ejemplo exagerando los movimiento.

    En el minuto 6:41 pone ejemplos de los movimientos del brazo derecho con golpes de arco sencillos.
    El primero que observa es el movimiento vertical, es decir, mantener el arco en la misma cuerda sin que suene la de al lado. Pasando todo el arco se observa el movimiento horizontal siguiendo un mismo plano.
    El movimiento lateral se observa en el desdoblamiento del brazo en las diferentes partes del arco (7:09)

    Una buena postura requiere un buen equilibrio y flexibilidad (7:40).
    Cuanto más alargada y recta sea nuestra postura, cuanto más equilibrada sea, menor energía nos hará falta para mantenernos erguidos. También más sutiles serán todos los movimientos y posibles ajustes que tengamos que hacer. La postura parte de los pies;
    • si están demasiado juntos no tenemos equilibrio
    • si están demasiado separados estaremos incómodos (no podremos intercambiar fácilmente el peso) 
    • con los pies a la anchura de las caderas tenemos una buena estabilidad y a la vez flexibilidad para cambiar el peso de un pie a otro. A demás nos permite balancearnos y movernos libremente.

    El cuello es otra parte muy importante de nuestro cuerpo a la hora de tocar el violín. (9:14)
    Por una parte posee el peso suficiente para coger el violín (el de la cabeza) y a demás es móvil y flexible. Si no mantenemos su flexibilidad, si comenzamos a tensarlo, podrenos tener muchos problemas de dolor y tensión en espalda y hombros.

    En el minuto 9:55 expone un ejercicio que ejemplifica muy bien cómo sentir la elasticidad del cuerpo, cómo el cuerpo se debe sentir "relajado y ligero". Podemos comenzar el movimiento de los brazos desde el cuerpo en posición erguida (10:20), y los brazos simplemente seguirán por inercia este movimiento.
    Estos movimientos de "swing" los aprovecharemos para muchos golpes de arco.

    A continuación Menuhin deja ya que es muy importante "afinarnos a nosotros mismos" antes de afinar el instrumento. Es nuestra propia consciencia corporal la que debemos desarrollar antes de abordar el estudio del violín. Para ello expone algunos ejercicios.

    El primer ejercicio trabaja la consciencia corporal y espacial. Se debe desarrollar al menos 10 minutos cada día (11:30). Vamos con todo nuestro cuerpo hacia los pies, doblando las  rodillas, y volvemos poco a poco a la posición erguida. Comprobamos:
    • los pies están a una anchura adecuada
    • las rodillas y hombros relajados
    • el pecho está abierto
    • la cabeza está recta y relajada
    Llevamos los brazos estirados hacia adelante (12:15), estirándolos, y después hacia arriba paralelos, juntando las palmas y luego estirándolos a unos 45 grados. Después con los brazos extendidos formando una línea recta se rota la articulación del hombro y se estira, acompañando los movimientos con la cabeza.

    El segundo ejercicio (13:00) trabaja la elasticidad y los estiramientos. Intentamos tocar con los dedo las puntas de los pies pero esta vez sin flexionar las rodillas. En esta posición si balanceamos el peso de un pie a otro se crea una rotación pasiva de la parte superior del cuerpo, sobretodo de los brazos. Vamos incorporándonos y manteniendo de manera activa este balanceo, que se convierte en el movimiento que necesitaremos para tocar el violín. A continuación con los brazos extendidos en una recta horizontal se giran las muñecas (14:30) en ambos sentidos, recordando el movimiento de cambio de arco. Dejando colgar los antebrazos o elevándolos (15:00) trabajamos la espalda. A continuación se hacen círculos con los brazos, con lo que se trabaja la rotación de los omóplatos y la apertura del pecho.

    El tercer ejercicio (16:00) trabaja el equilibrio, que no debe ser nunca estático, es decir, no debemos sentir que los pies están pegados al suelo. Para ello nos muestra una serie de ejercicios ligados al yoga (16:50). Al final enfatizada la importancia de sentir el el cuerpo mediante el contacto con el suelo.

    Al final del vídeo y a manera de resumen nos recuerda la importancia de no sólo preparar el cuerpo, sino también la mente y el corazón para abordar tanto la practica del violín como cualquier aspecto de la vida.

    1 comentario:

    Candy Lu dijo...

    Muy buen documental, gracias.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...